14 de abril de 2016 / 11:02 / hace un año

RPT-ACTUALIZA 3-Gobierno mexicano aportará 73,500 millones pesos a Pemex, reduce carga fiscal

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) - El Gobierno de México anunció el miércoles que inyectará 73,500 millones de pesos (4,200 millones de dólares) en la petrolera estatal Pemex, golpeada por la baja de los precios internacionales del crudo y su declinante producción.

La secretaría de Hacienda dijo que de ese total se destinarán 26,500 millones de pesos como aporte patrimonial el 15 de abril, usando un excedente presupuestal del Gobierno Federal que se generó por un ajuste preventivo al gasto anunciado en febrero.

Por otra parte, el Gobierno dará a la empresa una facilidad por 47,000 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones en 2016 mediante el intercambio por títulos del Gobierno Federal dados a la petrolera.

Así, se canjeará parte del bono que en 2015 el Gobierno le otorgó a Pemex por 50,000 millones de pesos al asumir una porción de los pasivos pensionarios de la empresa por títulos negociables del Gobierno por 47,000 millones de pesos.

No obstante, Hacienda condicionó el apoyo a que Pemex se comprometa a reducir su pasivo circulante en 73,500 millones de pesos y a que dicho pasivo remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016. También deberá implementar mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente el pasivo.

“Estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno Federal”, detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Adicionalmente, el Gobierno rebajó la carga fiscal de la empresa estatal en 50,000 millones de pesos, lo que le permitirá reducir sus necesidades de endeudamiento y fortalecer su estructura de capital, dijo Pemex en un comunicado.

El director corporativo de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, dijo a Reuters por teléfono que “esa reforma entra en vigencia ya y el ahorro está en alrededor de 50,000 millones de pesos, es una medida permanente (...) esto se aplicará a las asignaciones que tiene Pemex”.

Pemex agregó que usará los fondos, así como un crédito previo por 15,000 millones de pesos otorgado por la banca de desarrollo del país, para liquidar los adeudos del 2015 con proveedores y contratistas y normalizar el pago a éstos a partir del 2016.

La deuda con proveedores ronda actualmente entre los 110,000 y los 115,000 millones de pesos, dijo Newman.

Hacienda también dijo que se aprobó una modificación al régimen fiscal de Pemex para que pueda hacer mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.

“Se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente”, señaló el comunicado.

La Secretaría dijo que en caso de que el límite de deducciones establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos sea mayor a los valores mencionados, Pemex podrá optar por aplicar este límite.

“El ajuste planteado en el régimen fiscal de Pemex incorpora el hecho de que los costos no se han ajustado a la baja al mismo ritmo que lo han hecho los precios, por lo que la medida apoya la liquidez de la empresa”, explicó el comunicado.

Adicionalmente, Pemex mantendrá un ajuste presupuestario por 100,000 millones de pesos que aprobó hace unas semanas, requerido para enfrentar los faltantes de liquidez generados por la disminución en los precios internacionales de los hidrocarburos.

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo a periodistas que con el apoyo de estos recursos, Pemex deberá recurrir en mucha menor medida a los mercados de deuda para financiar sus actividades.

1 dólar = 17.498 pesos mexicanos Reporte de Ana Isabel Martínez y Anahí Rama; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below