RPT-ACTUALIZA 3-Gobierno mexicano aportará 73,500 millones pesos a Pemex, reduce carga fiscal

jueves 14 de abril de 2016 07:00 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) - El Gobierno de México anunció el miércoles que inyectará 73,500 millones de pesos (4,200 millones de dólares) en la petrolera estatal Pemex, golpeada por la baja de los precios internacionales del crudo y su declinante producción.

La secretaría de Hacienda dijo que de ese total se destinarán 26,500 millones de pesos como aporte patrimonial el 15 de abril, usando un excedente presupuestal del Gobierno Federal que se generó por un ajuste preventivo al gasto anunciado en febrero.

Por otra parte, el Gobierno dará a la empresa una facilidad por 47,000 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones en 2016 mediante el intercambio por títulos del Gobierno Federal dados a la petrolera.

Así, se canjeará parte del bono que en 2015 el Gobierno le otorgó a Pemex por 50,000 millones de pesos al asumir una porción de los pasivos pensionarios de la empresa por títulos negociables del Gobierno por 47,000 millones de pesos.

No obstante, Hacienda condicionó el apoyo a que Pemex se comprometa a reducir su pasivo circulante en 73,500 millones de pesos y a que dicho pasivo remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016. También deberá implementar mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente el pasivo.

"Estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno Federal", detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Adicionalmente, el Gobierno rebajó la carga fiscal de la empresa estatal en 50,000 millones de pesos, lo que le permitirá reducir sus necesidades de endeudamiento y fortalecer su estructura de capital, dijo Pemex en un comunicado.

El director corporativo de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, dijo a Reuters por teléfono que "esa reforma entra en vigencia ya y el ahorro está en alrededor de 50,000 millones de pesos, es una medida permanente (...) esto se aplicará a las asignaciones que tiene Pemex".   Continuación...