Confianza del consumidor en Colombia se recupera en marzo, pero sigue muy débil

jueves 14 de abril de 2016 10:37 GYT
 

BOGOTÁ, 14 abr (Reuters) - La confianza del consumidor en Colombia se recuperó marginalmente en marzo frente al mes anterior, pero se mantuvo débil y cerca de mínimos de la última década, alineada con la expectativa de una desaceleración de la economía, reveló el jueves una encuesta del centro de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -20,1 por ciento en el tercer mes del año, desde el -21 por ciento que reportó en febrero. El indicador estuvo muy por debajo del nivel de marzo del año pasado, de 2,3 por ciento.

Según el informe, la disposición a comprar vivienda se deterioró frente al mes anterior, completando tres meses consecutivos en terreno negativo, mientras que la intención de comprar bienes muebles y electrodomésticos se situó en el nivel más bajo desde que se tiene registro.

En tanto, la disposición a comprar vehículo se recuperó ligeramente frente al mes anterior.

El ICC es considerado una medición clave en el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, tres de los cuales aluden a las expectativas de los hogares a un año y los otros dos a la percepción en torno a la situación actual de la economía.

Un sondeo trimestral de Reuters reveló que las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para este año disminuyeron a un 2,5 por ciento, frente al 2,6 por ciento de la anterior consulta, situándose por debajo de la meta del Gobierno, de 3 por ciento.

Según la muestra de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos alto y medio en marzo frente a febrero, mientras que en el estrato bajo exhibió una recuperación, aunque se mantuvo en terreno negativo. Con relación a marzo del año pasado, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos.

La debilidad de la confianza de los consumidores en lo que va del año ocurre en medio de una constante alza de la tasa de interés del Banco Central, que en los últimos siete meses la ha incrementado en 200 puntos base a un 6,5 por ciento en busca de controlar la escalada de la inflación, que se ubicó en 8 por ciento anual a marzo.

El mercado prevé que el banco emisor mantendrá las alzas hasta llevar el tipo referencial al menos a un 7 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)