Productora de carbón Drummond busca acuerdos con sindicatos en Colombia

jueves 14 de abril de 2016 10:54 GYT
 

BOGOTÁ, 14 abr (Reuters) - Drummond, el segundo productor de carbón en Colombia, inició negociaciones con tres sindicatos en busca de acuerdos que rijan las condiciones laborales y los beneficios para los trabajadores afiliados, pero no logró hacerlo con la mayor asociación de mineros, informó el jueves la empresa.

Los 4.905 trabajadores de Drummond están afiliados a cinco sindicatos.

"Hemos acordado con Sintradrummond, Agretritrenes y Sintramineros iniciar formalmente la negociación colectiva a partir del 13 de abril. Por lo tanto, los 20 días de la etapa de arreglo directo irán hasta la noche del 2 de mayo", dijo la empresa en un comunicado.

Sin embargo, Drummond no pudo iniciar conversaciones con Sintradem debido a un litigio laboral existente que se encuentra en un tribunal de arbitraje desde finales del 2014.

Adicionalmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) no atendió la invitación de la compañía para presentar un pliego de peticiones e iniciar la negociación.

El vicepresidente de Sintramienergética, Edgar Muñoz, dijo a Reuters que los directivos de ese sindicato se reunirán próximamente a definir los términos de las peticiones que harán a la empresa y que aún tienen tiempo debido a que la actual convención vence el 30 de abril.

Muñoz aseguró que Sintramienergética es el sindicato mayoritario dentro de Drummond con alrededor de 2.300 afiliados.

Esa organización sindical convocó a una huelga que paralizó en el 2013 durante 53 días las actividades de producción y exportación en las dos minas y el puerto marítimo de Drummond.

La producción de carbón de Drummond en Colombia en el 2015 alcanzó los 25,8 millones de toneladas, un 30 por ciento de las 85,5 millones de toneladas que produjo el país.

Además de Drummond, el sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC BLT.L, Anglo American Plc AAL.L y Glencore Xstrata plc ; y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

A mediados de marzo, el sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, logró un acuerdo con la empresa que puso fin a una disputa laboral y evitó huelga que amenazaba con paralizar la producción y las exportaciones desde esa mina. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)