REENVÍO-Alemania y China, interesadas en desarrollar fundiciones de cobre en Chile: agencia estatal

jueves 14 de abril de 2016 13:49 GYT
 

(Reenvío para ajustar día en primer párrafo)

SANTIAGO, 14 abr (Reuters) - Alemania y China están interesadas en invertir en el desarrollo de fundiciones de cobre en Chile aprovechando el impulso que el actual Gobierno busca dar al sector, dijo el jueves el jefe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La agencia estatal lidera una comisión presidencial para el desarrollo de fundiciones, que ya entregó un informe que deberá resolver en los próximos días la presidenta Michelle Bachelet sobre el futuro de estas operaciones.

"Hay intereses en Alemania en invertir en fundiciones en Chile y hay interés en China en aportar financiamiento, diseño de proyectos, nuevas tecnologías y construcción, aunque no necesariamente operaciones ni propiedad", dijo a periodistas el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández.

Mineras de cobre a nivel global han perdido interés en las fundiciones debido a las altas inversiones que requieren y la limitada rentabilidad.

En el caso de Alemania, Hernández explicó que existe interés por controlar propiedad y operar directamente, no necesariamente a través de la gigante europea Aurubis .

"Aurubis es la más importante fundición alemana en innovación tecnológica. Pero no lo limito sólo a Aurubis porque la agencia del Gobierno alemán es la que ha puesto sus ojos en este interés en Chile", destacó.

En febrero, el presidente ejecutivo entrante de Aurubis, la mayor fundición de cobre de Europa, insinuó que podría reforzar la expansión internacional de la compañía.

La discusión aparece en momentos en que persiste la debilidad en los precios del cobre, que este año llegaron a tocar mínimos de seis años y medio, aunque han tenido una moderada recuperación recientemente.

Cochilco alista su nueva previsión sobre el precio del metal, que actualmente prevé un precio promedio de 2,15 dólares por libra para este año.

"En pocos días más vamos a dar el reporte trimestral nuevamente, en que ese valor vamos a ratificarlo o corregirlo de forma leve, si es que hay corrección", afirmó. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)