Paraguay anuncia operaciones de comercio exterior en moneda local con Brasil

jueves 14 de abril de 2016 14:45 GYT
 

ASUNCIÓN, 14 abr (Reuters) - Los bancos centrales de Paraguay y Brasil firmarán un convenio para realizar operaciones de comercio exterior en moneda local, un instrumento con el que buscan facilitar el intercambio, informó el jueves el presidente de la entidad paraguaya.

Paraguay, que tiene a Brasil como principal socio comercial, había suscrito en octubre un acuerdo similar con Uruguay, otro de sus aliados en el bloque sudamericano Mercosur.

Se espera que los pagos en moneda local entre Paraguay y Brasil comiencen a implementarse a finales de este año, dijo el titular del Banco Central paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos.

"Esto se realizó con mucho sigilo, pues implica una negociación larga y no podíamos decir mucho, pero ahora ya estamos en condiciones de anunciar que va a existir un sistema de compensación en moneda local para todo el comercio entre Paraguay y Brasil", declaró Fernández a la radio Nacional del Paraguay, de propiedad estatal.

"Creemos que es un paso fundamental para seguir apostando a la integración, principalmente la integración financiera (...) y que va a facilitar muchísimo el intercambio", agregó. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Lucila Sigal)