Bolsa chilena cae leve; presiona baja de títulos de Enersis y Endesa Chile

jueves 14 de abril de 2016 15:37 GYT
 

SANTIAGO, 14 abr (Reuters) - La bolsa chilena cayó levemente el jueves, presionada por el descenso en los títulos del grupo energético Enersis y de su filial de generación Endesa Chile, luego de que las empresas informaron un nuevo paso en el polémico proceso de reorganización que impulsa su controladora.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,17 por ciento, a 3.950,56 puntos.

* Los títulos de Enersis y de Endesa Chile , de gran peso en el IPSA, bajaron un 1,63 y 1,19 por ciento, a 182,81 y 892,90 pesos, respectivamente.

* Más temprano, las compañías informaron que el regulador de valores aprobó la inscripción de las nuevas sociedades que surgieron tras la división aprobada por sus accionistas en diciembre. De esta manera, empezarán a cotizar en bolsa los papeles de Enersis Chile y Endesa Américas.

* La reorganización, propuesta por su controladora italiana Enel, incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo que derivarán finalmente en "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

* Otras que destacaron en la jornada fueron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que bajaron un 1,26 por ciento, a 1.510,10 pesos, mientras que los papeles de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- cayeron un 0,95 por ciento, a 33,25 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 81,8 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)