Comercio electrónico en Chile crecería 20 pct en 2016 pese bajo dinamismo economía: gremio

jueves 14 de abril de 2016 15:53 GYT
 

SANTIAGO, 14 abr (Reuters) - El comercio electrónico en Chile crecería cerca de un 20 por ciento en 2016, un acelerado ritmo que contrasta con la fuerte desaceleración de la economía, apoyada en el nivel de conectividad y digitalización de los medios de pago, estimó el gremio del sector.

De acuerdo a cifras de la Cámara Comercio de Santiago (CCS), difundidas el jueves en el foro "eCommerce Day Santiago 2016", las ventas por internet superarían los 2.800 millones de dólares este año.

El presidente de la CCS, Peter Hill, destacó que el comercio electrónico en Chile sigue creciendo a tasas aceleradas y muy por sobre el desempeño de la economía, que en su conjunto sólo se expandiría cerca de un 2,0 por ciento este año.

Destacó las ventajas del país como plataforma para hacer negocios online "dada su alta tasa de conectividad, profundidad financiera y digitalización de los medios de pago, lo que se ha traducido en tasas de crecimiento persistentemente por encima del resto de las actividades comerciales".

Así, las ventas en línea (de tiendas minoristas, transporte aéreo) aumentarían "casi diez veces más rápido que el crecimiento de las ventas en tiendas físicas", según el dirigente.

Otro factor que ha acelerado el comercio electrónico es una mayor penetración de la telefonía móvil y de la banca.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó el gran crecimiento del acceso a internet, considerando que a diciembre de 2015 alcanzaron 13,1 millones, con un alza del 14,1 por ciento interanual.

Pese a estas cifras y que Chile es uno de los países mejor conectado en la región, Huichalaf admitió que aún falta para alcanzar los estándares de conexión de los países desarrollados (76 versus 82 por cada 100 habitantes).

Del total de usuarios de internet en el país (superior a 13 millones de personas o un 75 por ciento de la población), cerca de 4,5 millones son compradores habituales a través de este canal y gastan en promedio 620 dólares al año en sus compras online, dijo CCS.

Aunque las grandes cadenas minoristas en Chile, como Falabella, Cencosud, Ripley y Lider están ampliamente incorporadas al negocio electrónico, la CCS manifestó su preocupación por la gran cantidad de pequeños comercios que se mantienen ajenos a estos desarrollos.

De acuerdo a estimaciones del Centro Economía Digital de la entidad, menos del 5 por ciento del pequeño comercio tiene presencia en ventas en canales online. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)