ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene tasa de interés de referencia en 4,25 pct

jueves 14 de abril de 2016 19:44 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 14 abr (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento, por segundo mes consecutivo, debido a que las expectativas de inflación han comenzado a disminuir y la economía local muestra una recuperación.

La mayoría de analistas consultados por Reuters habían pronosticado que la autoridad monetaria mantendría estable su tasa clave de interés.

El Banco Central afirmó en su comunicado que tomó la decisión de mantener la tasa porque, entre otras razones, los aumentos de precios de algunos alimentos y servicios públicos así como la depreciación cambiaria, se están revirtiendo.

Ahora "el Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia", agregó.

El banco había elevado su tasa clave en diciembre, enero y febrero por una aceleración de la inflación, que se encuentra por encima del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento.

"La inflación está desacelerando y la caída sol se ha calmado después de las elecciones y por lo tanto el Banco Central podría considerar que las expectativas continuarán mejorando junto con la actividad económica", dijo el economista de 4 CAST, Pedro Tuesta.

Se espera que la economía local se expanda en febrero en un 5 por ciento interanual, debido principalmente al empuje del clave sector minero, según el Gobierno.

El Banco Central precisó que la inflación de marzo fue de un 0,60 por ciento, con lo que su tasa interanual disminuyó a un 4,3 por ciento desde un 4,47 por ciento en febrero.

"Esperamos que en el corto plazo, el Banco Central sea bastante cauto para subir la tasa de referencia, va preferir no usarlo y solo lo haría siempre y cuando la inflación sorprenda de nuevo al alza", dijo el analista de Intéligo SAB, Fernando Iberico.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Ricardo Figueroa/Manuel Farías)