MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben levemente antes de reunión de productores de crudo

viernes 15 de abril de 2016 03:20 GYT
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 15 abr (Reuters) - Las bolsas de Asia subían levemente el viernes en medio de la cautela antes de una reunión de los productores de crudo, y luego de que los mercados de la región tomaron con calma unos datos de crecimiento en China relativamente optimistas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1 por ciento. El referencial ha trepado cerca de un 3,6 por ciento en la semana, ayudado por una ligera distensión en el pesimismo sobre la economía china y por un rebote en los precios del petróleo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento por una toma de ganancias.

La economía china creció un 6,7 por ciento en el primer trimestre del 2016 frente al mismo período del año anterior, y si bien esta fue su expansión más lenta desde el 2009, cumplió con las expectativas y ofreció evidencia adicional de que la desaceleración podría haber tocado un piso.

"Todo esta obsesión con un aterrizaje brusco de China creo que es un poco exagerada. Los datos económicos chinos están mostrando señales de estabilización, incluidas las cifras recientes de PMI, así como los últimos datos sobre la producción industrial y las ventas minoristas", dijo Suan Teck Kin, economista en el United Overseas Bank en Singapur.

Los precios del petróleo han retrocedido desde unos máximos recientes por la preocupación de que la reunión que realizarán el fin de semana los principales productores de crudo podría concluir si un acuerdo para congelar el bombeo.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían seis centavos a 41,56 dólares el barril, pero aún operan lejos del máximo en cuatro meses y medio que alcanzaron a mitad de semana. El crudo Brent de Londres sumaba cinco centavos, a 43,89 dólares el barril.

Frente a la moneda japonesa, el dólar tocaba un máximo de una semana de 109,74 yenes. El euro cotizaba con pocos cambios en 1,1257 dólares. (Reporte de Shinichi Saoshiro; Reporte adicional de Redacción Shanghái sala de redacción y oficinas de Asia. Editado en español por Carlos Aliaga)