Constructora brasileña realizó donaciones no declaradas a campaña de Rousseff: medio

viernes 15 de abril de 2016 09:48 GYT
 

BRASILIA, 15 abr (Reuters) - La compañía brasileña de ingeniería Andrade Gutiérrez hizo donaciones para la campaña de reelección de 2014 de la presidenta Dilma Rousseff que no declaró, publicó el viernes el diario Folha de S. Paulo en un artículo que podría elevar los llamados a un juicio político en su contra.

El artículo se suma a reportes previos que sostienen que parte de las donaciones oficiales a la campaña de 2014 de Rousseff fueron financiadas con sobornos provenientes de grandes proyectos de infraestructura. El diario no dijo cómo obtuvo la información.

Una portavoz de Andrade Gutiérrez declinó comentar sobre el artículo. Representantes del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, no estaban disponibles de inmediato para hacer declaraciones.

La presidenta brasileña ha negado en reiteradas ocasiones haber cometido algún delito.

Según Folha, Andrade Gutiérrez pagó más de 10 millones de reales (2,86 millones de dólares) por sondeos de opinión que en realidad fueron encargados por el PT. El diario agregó que la campaña de Rousseff no declaró los servicios, omisión que la ley electoral brasileña tipifica como ofensa criminal.

Fuentes han dicho a Reuters que ejecutivos de la constructora firmaron acuerdos de delación compensada como parte de una investigación de la policía brasileña a un esquema de corrupción mayor que vincula a la petrolera Petrobras , a partidos políticos y a grandes constructoras.

Las acusaciones podrían dar más argumentos al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que exige que las autoridades electorales anulen la reelección de Rousseff por haber usado financiamiento ilegal.

El viernes, la Cámara baja del Congreso brasileño inició un debate de tres días sobre si impugnar o no a la presidenta Dilma Rousseff por cargos de manipular las cuentas presupuestarias, luego de que el Gobierno perdió una apelación de última instancia ante el máximo tribunal del país para detener el proceso. (Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Janisse Huambachano)