Acciones brasileñas suben ante posibilidad de juicio político contra presidenta Rousseff

viernes 15 de abril de 2016 11:19 GYT
 

Por Paula Laier

SALO PAULO, 15 abr (Reuters) - Las acciones brasileñas retomaban la senda alcista el viernes tras sufrir un ajuste a la baja en la sesión previa, ante las expectativas de un cambio en la escena política del país por la posibilidad de que la presidenta Dilma Roussef afronte un juicio político, un escenario que compensaba el débil panorama externo.

* A las 1451 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba 1,04 por ciento a 52.955 puntos. El volumen de operaciones financieras llegaba a 1.700 millones de reales.

* Los inversores reaccionaban animados luego que el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el viernes un intento de última hora de Rousseff para evitar una votación en el Congreso que podría iniciar un juicio político en su contra, reduciendo aún más sus posibilidades de que siga en el cargo.

* A la espera de una eventual salida de Rousseff de la presidencia, los operadores financieros de Brasil ya empezaban a especular sobre la integración del próximo Gobierno.

* Los recientes ajustes antes del vencimiento de opciones sobre acciones del próximo lunes en la bolsa paulista también influenciaban en el mercado.

* En el exterior, los datos mejores a lo esperado sobre la economía de China no fueron suficientes para hacer despegar los precios de las materias primas. Wall Street presentaba leves bajas el viernes, influenciada por la caída de los precios del crudo y los débiles resultados corporativos.

* Entre las operaciones destacadas, las acciones del Banco do Brasil sumaban un 1,9 por ciento, liderando los avances del sector bancario en el Bovespa. En tanto, los papeles de Itaú Unibanco extendían las alzas de la sesión previa y subían un 0,5 por ciento.

* En el plano cambiario, el real brasileño caía un 1,69 por ciento a 3,5355 unidades por dólar y seguía bajo presión a pesar de la intensa intervención del Banco Central. (Editado en español por Marion Giraldo)