ACTUALIZA 1-Recuperación de Carrefour cobra impulso por Brasil y el sur de Europa

viernes 15 de abril de 2016 12:12 GYT
 

(Actualiza información, reescribe)

Por Dominique Vidalon

PARÍS, 15 abr (Reuters) - Brasil y el sur de Europa impulsaron el crecimiento de las ventas de Carrefour en el primer trimestre y la segunda mayor minorista del mundo dijo sentirse cómoda con las expectativas del mercado que apuntan a un alza de sus ganancias para todo el año.

La mejora de la economía española impulsó las ventas de la cadena francesa, mientras que los recortes de precios y la renovación de locales comerciales potenciaron los ingresos en Italia, dijo el director financiero Pierre-Jean Sivignon en un informe comercial.

A las 1329 GMT, las acciones de Carrefour subían un 5 por ciento, a 26,37 euros.

Las ventas comparables en Brasil, su segundo mercado más grande después de Francia, aumentaron un 9,9 por ciento en el trimestre. Carrefour ha capeado la recesión del gigante sudamericano mejor que su rival francés Casino y que la estadounidense Wal-Mart, ya que sus ventas, basadas principalmente en alimentos, son menos vulnerables a la caída del gasto de los consumidores.

Las acciones de Carrefour superaban a las de su sector en Europa, que subían un 0,12 por ciento, y eran las de mejor desempeño del índice referencial francés CAC-40, que caía un 0,37 por ciento.

La compañía dijo que sus ventas del primer trimestre sumaron 20.050 millones de euros (22.580 millones de dólares), en línea con el promedio de las estimaciones de 20.040 millones de euros anticipada por analistas en un sondeo de Thomson Reuters.

Excluyendo el impacto de los menores precios del petróleo sobre sus ventas de combustibles, así como el del tipo de cambio, los ingresos subyacentes subieron un 3,2 por ciento interanual, más que el incremento del 2,4 por ciento interanual que anotó en el cuarto trimestre de 2015.

El mes pasado, Carrefour dijo que renovaría y abriría nuevas tiendas para mantener bien encaminado su repunte en Europa, aunque aseguró que tomaría tiempo reactivar sus deficitarios negocios en China.

(1 dólar = 0,8880 euros) (Editado en español por Carlos Aliaga y Rodrigo Charme)