Gobierno analizará si ley de retiro pensiones en Perú requiere regulación: ministro Economía

viernes 15 de abril de 2016 12:06 GYT
 

LIMA, 15 abr (Reuters) - El Gobierno peruano analizará si la ley que permite el retiro de los fondos de pensiones privadas de los jubilados requiere una regulación para evitar que afecte al sistema en el largo plazo, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura.

El Congreso unicameral, dominado por la oposición, aprobó el jueves una ley que permite a las personas en edad de jubilación retirar hasta el 95,5 por ciento de sus fondos de pensiones privadas, una medida que las empresas del sector afirman que podría llevar al colapso del sistema previsional.

Según cálculos privados, la medida podría liberar unos 2.500 millones de soles de las personas mayores de 65 años, la edad de jubilación en el país andino, y que se encuentran afiliados al sistema privado de pensiones.

Actualmente unas seis millones de personas se encuentran afiliadas al sistema privado de pensiones que ha acumulado un ahorro de 125.000 millones de soles (unos 38.000 millones de dólares) desde que comenzó a operar hace unos 23 años.

Y unos 93.000 afiliados son mayores de 65 años.

"Creo que el impacto real de esta medida se va a ver más adelante porque puede incidir que ante aumentos importantes de la población al momento de las jubilaciones no cuenten con una pensión al retirar esos recursos", dijo Segura en una entrevista con la radio local RPP. "Eso es preocupante", agregó.

"En todo caso habrá que hacer el análisis correspondiente en términos de reglamentaciones o regulación", dijo el ministro, sin ofrecer muchos detalles al respecto.

Cuatro firmas operan en el sistema privado de pensiones del país: Prima AFP, controlado por el peruano Banco de Crédito, el mayor del país; Integra, del grupo colombiano Sura; Profuturo, del grupo canadiense Scotiabank; y Habitat, controlada por la firma de pensiones del mismo nombre en Chile. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Lucila Sigal)