Bolsa de Brasil gana 6 pct en la semana antes de votación de juicio político Rousseff

viernes 15 de abril de 2016 17:33 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SALO PAULO, 15 abr (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza el viernes y terminó la semana con un avance de casi un 6 por ciento, con los inversores esperando que la Cámara de Diputados apruebe el domingo la apertura del proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

* El Bovespa subió un 1,56 por ciento a 53.227 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 14 de julio de 2015. El volumen financiero de la jornada fue de 8.700 millones de reales. En la semana, el índice sumó un alza de un 5,8 por ciento.

* Los inversores reaccionaron animados luego que el Supremo Tribunal Federal rechazó un intento de última hora de Rousseff para evitar una votación en el Congreso que podría iniciar un juicio político en su contra, reduciendo aún más sus posibilidades de que siga en el cargo.

* A la espera de una eventual salida de Rousseff de la presidencia, los operadores financieros de Brasil ya empezaban a especular sobre la integración del próximo Gobierno.

* Analistas dijeron que la reacción de la bolsa al resultado del domingo dependerá de la cantidad de votos que logre el pedido de juicio político. "Si son más de 380 votos, puede haber más respaldo en la sesión", dijo un operador.

* En el exterior, las acciones cerraron con caídas modestas en la bolsa de Nueva York, porque el descenso de los precios del petróleo presionó a los papeles del sector energético y Apple pesó sobre el mercado, aunque los principales índices terminaron con una ganancia semanal.

* Los papeles preferentes de Petrobras avanzaron un 5,79 por ciento pese a la baja del petróleo en el mercado internacional.

* En tanto, las acciones del Banco do Brasil ganaron un 3,51 por ciento, liderando los avances del sector bancario en el Bovespa. En tanto, los papeles de Itaú Unibanco subieron un 0,64 por ciento y las de Bradesco un 0,45 por ciento.

* En el plano cambiario, el real brasileño bajó un 1,38 por ciento a 3,5240 unidades por dólar la venta. En la semana, la moneda local acumuló un alza de un 2,02 por ciento frente al dólar. (Editado en español por Javier Leira)