ACTUALIZA 1-FMI pide a miembros gasto "amistoso con el crecimiento", nuevas herramientas de préstamo

sábado 16 de abril de 2016 17:31 GYT
 

(Agrega citas, detalles y contexto)

Por David Lawder

WASHINGTON, 16 abr (Reuters) - Un importante comité del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el sábado a los países miembros a que impulsen su gasto "amistoso con el crecimiento", al tiempo que aseguró que el organismo debería explorar nuevas herramientas de préstamo para ayudar a que los países lidien con la desaceleración del crecimiento económico global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la mayor calma en los mercados desde febrero redujo el nivel de estrés en las reuniones primaverales del Fondo y el Banco Mundial, pero el panorama sigue siendo tenso por los riesgos bajistas derivados de la débil demanda, una potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea y el bajo precio del petróleo y las materias primas.

"No hubo el mismo nivel de ansiedad, pero creo que hubo un nivel idéntico de preocupación y un empeño colectivo para encontrar la solución y las respuestas a la situación económica global", comentó Lagarde en una conferencia de prensa.

La ex ministra francesa describió los encuentros del viernes con los ministros de Finanzas del Grupo de 20 principales economías mundiales y con los gobernadores de bancos centrales como una "terapia colectiva" para lidiar con las oscuras perspectivas. El FMI recortó sus previsiones de crecimiento global a principios de esta semana por cuarta vez en un año.

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) dijo en un comunicado que "los riesgos bajistas en el panorama económico global se han incrementado desde octubre, aumentando la posibilidad de una desaceleración más generalizada y una súbita retirada de los flujos de capital".

Haciéndose eco de la línea argumental del comunicado del G-20, los 24 miembros del CMFI afirmaron que los países deben "evitar cualquier forma de proteccionismo y de devaluaciones competitivas, y permitir que las tasas cambiarias respondan a los fundamentos cambiantes". Agregó, asimismo, que es necesaria una "mezcla política más forzada y equilibrada" para estimular el crecimiento y evitar la deflación.

"Es necesaria una política fiscal amistosa con el crecimiento en todos los países", indicó, agregando que las políticas monetarias expansivas deberían continuar en varias economías avanzadas y que hay que implementar reformas estructurales junto a otras políticas para apoyar la demanda.

El comité, presidido por el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, pidió al Fondo que revise sus herramientas de préstamo "para explorar formas de fortalecer su ayuda para que sus miembros gestionen la volatilidad y la incertidumbre, incluso a través de asistencia financiera, también como base precautoria".

(Editado en español por Carlos Serrano)