Bolsa de Brasil cae por toma de ganancia tras aprobación juicio político de Rousseff

lunes 18 de abril de 2016 17:55 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 abr (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con pérdidas el lunes tras una volátil sesión, la primera después de que la Cámara de Diputados aprobó la apertura de un proceso de impugnación de la presidenta Dilma Rousseff.

* La moneda de Brasil, en tanto, cayó más de un 2 por ciento tras una intervención del Banco Central y una toma de ganancias tras la decisión de la Cámara baja sobre Rousseff.

* El desempeño de la Bolsa de Sao Paulo fue marcado también por una toma de ganancias y por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones, con un escenario mundial que mostró alzas en Wall Street y un comportamiento dispar de los precios de las materias primas.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó un 0,63 por ciento, a 52.894 puntos, tras subir hasta un 0,5 por ciento y caer hasta un 1,7 por ciento. El volumen negociado alcanzó los 11.400 millones de reales.

* El retroceso se produjo después de que el índice acumulara un avance del 5,8 por ciento la semana pasada. La ganancia en lo que va del año supera el 20 por ciento.

* La Cámara baja aprobó el domingo que se prosiga con el proceso de juicio político a Rousseff por 367 votos a favor, superando los 342 necesarios. Ahora el Senado deberá decidir si refrenda la decisión y, en caso de que así sea, juzgar a la mandataria.

* Las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 4,64 por ciento, con la debilidad de los precios del petróleo alentando una toma de ganancias después de que los títulos de la petrolera controlada por el Estado escalaran más de un 17 por ciento la semana pasada.

* Los papeles de Banco do Brasil perdieron un 2,73 por ciento ante tomas de ganancias, tras acumular alzas de 8,6 por ciento la semana pasada.

* El real, en tanto, retrocedió un 2,08 por ciento a 3,5972 unidades por dólar la venta, en su mayor caída diaria desde el 23 de marzo.

* El Banco Central vendió por la mañana 68.840 swaps reversos de una oferta de hasta 80.000 contratos, equivalentes a la compra futura de dólares. El monto corresponde a cerca de 3.442 millones de dólares. (Editado en Español por Manuel Farías)