RPT-ACTUALIZA 1-Ecuador suscribe crédito de 2.000 mln dlr con China para inversión pública

martes 19 de abril de 2016 06:34 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

QUITO, 18 abr (Reuters) - Ecuador suscribió el lunes un crédito de 2.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China (CDB) para financiar inversión pública para el presente ejercicio, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

En paralelo, la petrolera estatal Petroecuador firmó un contrato comercial de compraventa de crudo con la estatal Petrochina "a precio de mercado", agregó la entidad sin dar mayores detalles de la operación.

China se ha convertido en el principal financista del socio más pequeño de la OPEP, que enfrenta los efectos de los bajos precios del crudo y un fuerte terremoto que remeció el fin de semana su zona costera que, según el Gobierno, tendrá un importante impacto en su economía.

"Estos recursos permitirán financiar el Plan Anual del Inversiones del país", agregó la entidad en el comunicado.

El primer tramo del crédito, de hasta 1.500 millones de dólares y que será desembolsado en la próximas semanas, es de libre disponibilidad y tiene un plazo de ocho años, incluidos dos años de gracia y una tasa de interés de 7,25 por ciento.

Mientras que los otros 500 millones de dólares están atados a la ejecución de proyectos y tienen una tasa de interés de 6,87 por ciento, pero los mismos años de plazo y gracia.

"Con el apoyo de China, Ecuador ha podido impulsar proyectos necesarios en sectores estratégicos, como infraestructura y las centrales hidroeléctricas", aclaró el ministerio.

Ecuador ha realizado anteriormente operaciones de compra y venta de crudo con la estatal china, con anticipos de recursos, como una fuente de financiamiento anual. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Diego Oré)