RPT-ACTUALIZA 3-Rousseff promete que peleará tras dura derrota en Congreso brasileño por juicio político

martes 19 de abril de 2016 06:34 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Anthony Boadle y Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 18 abr (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió el lunes que luchará contra el juicio político en el Senado luego de que una humillante derrota en la Cámara baja del Congreso allanó el camino para su probable destitución y el fin de 13 años de Gobierno de izquierda en la mayor economía de América Latina.

En una votación que se prolongó hasta la noche del domingo y provocó el júbilo de los enemigos de Rousseff, la oposición superó sin problemas la mayoría de dos tercios necesaria para que el proceso de juicio político avance al Senado. Rousseff enfrenta acusaciones de manipular las cuentas presupuestarias para impulsar su reelección en 2014.

Si una mayoría simple del Senado vota a favor de aceptar el caso el próximo mes, como se espera, Rousseff se convertiría en el primer líder brasileño que es impugnado en más de 20 años.

La disputa por la impugnación, que ocurre en medio de la peor recesión en el país desde 1930, ha dividido a la nación de 200 millones de habitantes de forma más profunda que en ningún otro momento desde el fin de la dictadura en 1985.

También ha provocado un agrio enfrentamiento entre Rousseff, una ex guerrillera comunista de 68 años, y Temer, de 75, que podría desestabilizar a cualquier futuro gobierno y hundir a Brasil en meses de incertidumbre.

En un discurso transmitido por televisión a todo el país, Rousseff insistió en que no ha cometido un crimen que justifique el juicio político y acusó abiertamente a Temer de conspirar para derrocar a su Gobierno en lo que describió como un "golpe de Estado".

"Si bien estoy muy triste por esto, tengo la fuerza, el espíritu y el coraje para luchar todo este proceso hasta el fin", dijo Rousseff. "Este es solo el comienzo de la batalla, que será larga y agotadora", agregó.   Continuación...