Acciones brasileñas suben por buen clima externo y alza de materias primas

martes 19 de abril de 2016 11:03 GYT
 

SAO PAULO, 19 abr (Reuters) - La bolsa brasileña subía el martes a media sesión luego de tomas de ganancias en la víspera, debido a un contexto externo favorable y al alza en los precios del petróleo.

* En el ámbito local, los inversores aguardaban novedades en torno al proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, cuyo inicio fue aprobado el domingo en la Cámara de Diputados y que ahora deberá definirse con una votación en el Senado.

* A las 1503 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, avanzaba un 1,98 por ciento, a 53.942,12 puntos.

* La jornada se presentaba favorable para las materias primas. Los precios del petróleo subían debido a una huelga de trabajadores de la industria en Kuwait que reducía prácticamente a la mitad la producción del país miembro de la OPEP, mientras que la cotización del mineral de hierro también trepaba.

* Los activos de riesgo en el exterior operaban en un escenario positivo, al igual que el Bovespa, después de tomas de ganancias que el lunes habían llevado al referencial de la bolsa de Sao Paulo a una caída del 0,63 por ciento.

* El Senado comenzaría a tramitar en la jornada el proceso de juicio político a Rousseff con la lectura en plenario del documento aprobado por la Cámara baja. Muchos analistas y operadores prevén que el proceso contra la mandataria avanzará.

* Criticado por Rousseff y acusado de "conspirador", el vicepresidente Michel Temer mantiene conversaciones reservadas con expertos del mercado, ante las expectativas y rumores sobre la posible composición de un nuevo equipo ministerial, dijeron fuentes. Temer asumiría la presidencia en caso de que se apruebe el juicio político, que obligaría a Rousseff a dejar el cargo.

* Las acciones preferenciales de Vale subían 7,76 por ciento, liderando los avances en el Bovespa, ante un alza del 3,8 por ciento en el contrato del mineral de hierro más negociado y de un avance del 3,17 por ciento en los precios de esa materia prima.

* En tanto, los papeles preferenciales de Petrobras aumentaban 4,11 por ciento, en línea con el incremento de los precios del crudo. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)