Peso chileno sube en medio de avance del cobre y debilidad global del dólar

martes 19 de abril de 2016 12:50 GYT
 

SANTIAGO, 19 abr (Reuters) - El peso chileno anotó el martes un ligero avance y cerró en máximos de nueve meses ante el dólar, impulsado por un importante repunte en el precio del cobre, el principal envío del país, y una baja global del billete verde.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,38 por ciento a 661,00 unidades por dólar comprador y 661,30 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 7,37 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, la moneda local llegó a subir más de un 1 por ciento por ventas técnicas de divisas, debido a que los análisis indicaban que la tendencia en el corto plazo era hacia una mayor apreciación de la moneda local.

* A ello se agregó un alza en el precio del cobre, que subía más de un 2 por ciento en Londres, tras débiles datos en Estados Unidos que presionaron al dólar y reforzaron el optimismo sobre una demanda más fuerte en China, el mayor consumidor mundial del metal.

* Luego de que el tipo de cambio no logró romper el piso de los 656 unidades por dólar, se produjo un cierre de posiciones bancarias y que llevó al peso a recortar gran parte de sus ganancias.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.285 millones de dólares contra los 747 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)