19 de abril de 2016 / 20:52 / hace un año

Probable ministro de Economía de Kuczynski buscará consenso para baja de impuestos en Perú

4 MIN. DE LECTURA

Por Marco Aquino

LIMA, 19 abr (Reuters) - Alfredo Thorne, un ex ejecutivo del JP Morgan quien sería el futuro ministro de Economía en un eventual Gobierno del candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski, dijo que buscará en el próximo Congreso consensos para un plan que incluye bajar impuestos y una fuerte inversión.

Thorne dijo que pedirá además en el Parlamento, que será dominado por el partido de la candidata conservadora Keiko Fujimori, extender a 7,5 años desde los actuales 5 años el período de funciones de los directores del Banco Central.

Kuczynski y Fujimori, partidarios del libre mercado y del modelo económico vigente desde hace 25 años, definirán la presidencia en un balotaje el 5 de junio.

"Tenemos que generar un consenso a favor de nuestro programa económico y creo que hay muchas cosas en las cuales ya hay cierto acercamiento con el partido de Fujimori, Fuerza Popular", dijo Thorne el martes en una entrevista con Reuters.

El partido de Fujimori contaría con al menos 71 legisladores de los 130 miembros del Congreso unicameral; mientras que el grupo de Kuczynski obtendría 20 y el partido de la política de izquierda, Verónika Mendoza, habría logrado 19 asientos en el Parlamento, según resultados parciales.

Thorne, con estudios de economía en las universidades de Oxford y Cambridge, dijo que una de las primeras propuestas será reducir el impuesto a las ventas un punto porcentual cada año, a un 15 por ciento en 2019 desde el 18 por ciento.

"Keiko (Fujimori) dice que el Impuesto General a las Ventas tiene que ser justo para las pequeñas empresas (...) y pienso que la puerta está abierta para negociar", refirió.

"Si pasamos la reforma este año en el Congreso la primera baja de impuestos sería efectiva en enero del 2017", agregó.

Reforma De Banco Central

Junto a la reducción de impuestos, el economista dijo que se buscará ampliar la meta de déficit fiscal hasta un 3 por ciento del Producto Interior Bruto, para permitir la inversión pública y privada en grandes proyectos de infraestructura.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, ha prometido también una fuerte inversión pública y el uso de ahorros de contingencia que tiene el Gobierno -de unos 7.900 millones de dólares- para obras de infraestructura.

"Creo que tenemos algunas diferencias en algunos temas, pero yo pienso que en lo sustancial vamos a poder sacar una agenda de reformas que lleve esta economía primero a su recuperación y después a un crecimiento sostenible", afirmó el economista.

Thorne dijo que buscará también en el Congreso una reforma Constitucional para "reforzar" la independencia del Banco Central y que está de acuerdo en mantener al actual jefe del organismo, Julio Velarde, en el cargo desde el 2006.

La reforma plantea reducir a tres desde siete el número de directores del Banco Central para que trabajen a "tiempo completo" y ampliar el período de funciones de los mismos.

"Queremos que el período del presidente del Banco Central no coincida con el siguiente período del presidente de Perú", dijo.

"Es una reforma Constitucional. Nosotros no tenemos ninguna duda de que el partido de Fujimori apoyará esto. Habido ciertas conversaciones y creo que de esta manera le daríamos una absoluta independencia al Banco Central y un mandato claro de que su meta es la estabilidad de precios", agregó.

Thorne afirmó que aún no ha tenido conversaciones con Velarde para hablar sobre el tema, pero ve que el funcionario no tendría problemas para acomodarse a los nuevos tiempos. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below