Probable ministro de Economía de Kuczynski buscará consenso para baja de impuestos en Perú

martes 19 de abril de 2016 16:49 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA, 19 abr (Reuters) - Alfredo Thorne, un ex ejecutivo del JP Morgan quien sería el futuro ministro de Economía en un eventual Gobierno del candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski, dijo que buscará en el próximo Congreso consensos para un plan que incluye bajar impuestos y una fuerte inversión.

Thorne dijo que pedirá además en el Parlamento, que será dominado por el partido de la candidata conservadora Keiko Fujimori, extender a 7,5 años desde los actuales 5 años el período de funciones de los directores del Banco Central.

Kuczynski y Fujimori, partidarios del libre mercado y del modelo económico vigente desde hace 25 años, definirán la presidencia en un balotaje el 5 de junio.

"Tenemos que generar un consenso a favor de nuestro programa económico y creo que hay muchas cosas en las cuales ya hay cierto acercamiento con el partido de Fujimori, Fuerza Popular", dijo Thorne el martes en una entrevista con Reuters.

El partido de Fujimori contaría con al menos 71 legisladores de los 130 miembros del Congreso unicameral; mientras que el grupo de Kuczynski obtendría 20 y el partido de la política de izquierda, Verónika Mendoza, habría logrado 19 asientos en el Parlamento, según resultados parciales.

Thorne, con estudios de economía en las universidades de Oxford y Cambridge, dijo que una de las primeras propuestas será reducir el impuesto a las ventas un punto porcentual cada año, a un 15 por ciento en 2019 desde el 18 por ciento.

"Keiko (Fujimori) dice que el Impuesto General a las Ventas tiene que ser justo para las pequeñas empresas (...) y pienso que la puerta está abierta para negociar", refirió.

"Si pasamos la reforma este año en el Congreso la primera baja de impuestos sería efectiva en enero del 2017", agregó.   Continuación...