Índice Bovespa retrocede, presionado por bancos y debilidad en el exterior

miércoles 20 de abril de 2016 10:52 GYT
 

SAO PAULO, 20 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba a la baja el miércoles ante un escenario externo sin una tendencia clara, cierta cautela con el ambiente político en el país y el inicio de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre de empresas que cotizan en el principal índice local.

* El fuerte avance de los títulos de minería y siderurgia atenuaba la presión negativa impuesta particularmente por la caída de los papeles de bancos privados.

* A las 1441 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,96 por ciento, a 53.194,97 puntos.

* Para el equipo de Guide Investimentos, la sesión local podría seguir al cuadro menos favorable en el exterior, corrigiendo movimientos recientes. El Bovespa acumula un alza cercana al 7 por ciento en abril y de más de un 20 por ciento en 2016.

* En materia políticas, el mercado analiza posibles nombres que podrían integrar el Gobierno si el Senado aprueba el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer asume la presidencia.

* Los agentes financieros también están atentos a lo que resuelva el Supremo Tribunal Federal sobre la asunción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Gabinete.

* En el exterior, las materias primas no mostraban una dirección común, mientras que las bolsas de Europa y Estados Unidos operaban en torno a la estabilidad.

* Las acciones del banco Itaú Unibanco caían un 1,95 por ciento, presionando el Bovespa, en una sesión negativa para el sector bancario en general.

* Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdían un 1,98 por ciento, en línea con la baja de los precios del petróleo en el exterior y una relativa calma tras la euforia política luego de la aprobación el domingo en la Cámara baja a un procedimiento de juicio político a la presidenta Rousseff.

* Los papeles del gigante minero Vale subían un 1,7 por ciento, limitando el efecto negativo del Bovespa, tras una fuerte alza de los precios del mineral de hierro. (Editado en español por Patricio Abusleme)