Sandinista Ortega lograría reelección presidencial en Nicaragua: sondeo

miércoles 20 de abril de 2016 11:58 GYT
 

MANAGUA, 20 abr (Reuters) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lograría con comodidad un tercer mandato hasta el 2020 en las elecciones generales de noviembre, según una encuesta difundida el miércoles, que ubicó a la débil y dividida oposición a más de 40 puntos del mandatario izquierdista.

El partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 50,2 por ciento de las preferencias, mientras que sus opositores juntos apenas suman un 5,9 por ciento, según un estudio de la respetada firma M&R Consultores realizado entre el 30 de marzo y el 11 de abril.

Un 43,9 por ciento de los nicaragüenses se declaró independiente, indeciso o prefirió no responder en el sondeo, de 1.700 entrevistas y con un margen de error del 2,43 por ciento.

"La población quiere escuchar mensajes que estén en línea con sus problemas (...) particularmente el tema del empleo, pobreza y carestía de vida. Sin embargo, los mensajes que la oposición envía a la población son eminentemente políticos", dijo Raúl Obregón, jefe de M&R Consultores, a un diario local.

Además, las divisiones y ataques entre los propios grupos opositores han contribuido al "desencanto" del electorado con las actuales alternativas al oficialismo, agregó el analista.

A la espera de que el consejo electoral convoque oficialmente los comicios, donde también se eligen diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, los partidos todavía no han anunciado a sus candidatos.

Se espera que el gobernante FSLN postule de nuevo al comandante Ortega, un ex guerrillero socialista de 70 años que gobernó por primera vez en la década de 1980 y retornó al poder en 2006 tras una fractura en la derecha nicaragüense. (Reporte de Iván Castro, escrito por Enrique Andrés Pretel. LEA)