Ex presidente peruano Fujimori pide anular condena de 25 años por proceso indebido

miércoles 20 de abril de 2016 13:59 GYT
 

LIMA, 20 abr (Reuters) - El ex presidente Alberto Fujimori pidió el miércoles al máximo tribunal de justicia de Perú anular su condena de 25 años de prisión y un nuevo juicio alegando que fue sentenciado sin las garantías ni la imparcialidad de un debido proceso.

Por vía telefónica desde un penal en una base policial de Lima, Fujimori, de 77 años, dijo al panel de jueces del Tribunal Constitucional que el delito de lesa humanidad por el que se le condenó no fue materia de la acusación fiscal y por eso no pudo desarrollar su defensa.

"Existiendo la omisión o la violación del principio constitucional a la defensa, solicito al Tribunal se declare nula la sentencia a fin de proceder a un nuevo juicio", dijo el mandatario por teléfono a la sala judicial.

Fujimori hace el pedido en momentos en que su hija mayor, Keiko, compite por la presidencia con el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, lo que se definirá en una segunda ronda electoral el 5 de junio.

Los magistrados del Tribunal Constitucional tomaron la palabra de Fujimori en una audiencia en la que se evalúa si procede o no un nuevo juicio, solicitado por la defensa del ex mandatario como último recurso, luego de haber perdido en otras instancias judiciales menores.

Fujimori fue condenado como autor mediato por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, por la matanza de 25 de personas perpetrada por un escuadrón militar que actuaba en las sombras durante su Gobierno entre 1990 y el 2000.

Abogados de derechos humanos ven difícil que se anule la sentencia por cuanto se probó los cargos contra Fujimori.

"Tengo la convicción de que ese habeas corpus va a ser rechazado a pesar de todas estas bravatas del fujimorismo, y me parece que es lo que corresponde legalmente, dijo el abogado Carlos Rivera a la radio local RPP. (Reporte de Marco Aquino y Ursula Scollo; Editado por Javier López de Lérida)