Chilena CAP tuvo muy buen primer trimestre, pero ve alza en costos: jefe

miércoles 20 de abril de 2016 13:52 GYT
 

SANTIAGO, 20 abr (Reuters) - El grupo minero y siderúrgico chileno CAP tuvo un "muy buen primer trimestre", favorecido por el fuerte repunte en el precio del hierro, aunque sus costos aumentarán ligeramente este año, dijo el miércoles el jefe de la compañía.

CAP, que en los últimos años ha volcado sus negocios a la producción de mineral hierro en desmedro de su negocio siderúrgico, registró una inesperada ganancia de 2,1 millones de dólares en el 2015, frente a los pronósticos de pérdidas por parte de los analistas.

La recuperación en el valor del hierro en los primeros meses de este año, junto con menores costos, contribuirían a una mejora en sus resultados, al menos en los primeros meses del 2016.

"A CAP le fue muy bien en el primer trimestre", dijo Fernando Reitich, gerente general del grupo, durante la junta anual de accionistas de la compañía.

El mineral de hierro superó el miércoles los 60 dólares la tonelada por primera vez en seis semanas, aunque analistas han asegurado que la reciente recuperación en el valor de la materia prima apunta a "una mejora estacional más que cíclica".

Las acciones del grupo minero han trepado casi un 45 por ciento en lo que va del 2016, en línea con los contratos de hierro al contado en China.

Durante la junta, Reitich destacó que la compañía redujo nuevamente el año pasado su costo de producción, para dejarlo en torno a los 33 dólares la tonelada desde los 49 dólares por tonelada en el 2014, una tendencia que, sin embargo, sería difícil de mantener en el presente ejercicio.

"Lo que tendría que pasar es que suba un poco (el costo de producción) respecto al año pasado, por la subida de los precios de los contratos de energía eléctrica y de suministro de agua", dijo el ejecutivo. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)