SONDEO-Banco Central de Brasil mantendría tasas estables a la espera de votación sobre impugnación

miércoles 20 de abril de 2016 14:53 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 20 abr (Reuters) - El Banco Central de Brasil probablemente mantendrá las tasas de interés sin cambios la semana que viene, en los niveles más altos de la década, según mostró un sondeo de Reuters el miércoles, en la que podría ser la última reunión de política monetaria de la entidad liderada por Alexandre Tombini.

Los 32 economistas consultados por Reuters esperan que el comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, mantenga su tasa de referencia en el 14,25 por ciento por sexta vez consecutiva el 27 de abril, con la expectativa de reducir los pronósticos de inflación en medio de una fuerte recesión.

Si bien la tasa de inflación anual en Brasil se ha desacelerado tras alcanzar los dos dígitos en los últimos meses, se mantiene por encima del 9 por ciento, según datos publicados el miércoles por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Dos fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que el vicepresidente brasileño, Michel Temer, está evaluando cambiar el directorio del banco central si finalmente asume la presidencia en las próximas semanas como consecuencia de la aprobación en el Senado del juicio político a Rousseff.

La oposición ha impulsado una acusación contra la mandataria por incumplimiento de las leyes presupuestarias de la nación, cargo que Rousseff rechaza argumentando que la maniobra realizada con las cuentas públicas es una práctica ya aplicada por gobiernos anteriores. El domingo la Cámara baja avaló la impugnación y ahora resta que el Senado defina.

El Banco Central de Brasil no escapa a las críticas al Gobierno. Tombini, designado por Rousseff como titular de la entidad en 2011, ha sido fuertemente criticado por muchos inversores por ser aparentemente demasiado tolerante con la inflación elevada, especialmente después de que el banco recortó las tasas de interés a mínimos récord en 2012.

Tombini y otros funcionarios del banco central reiteraron en las últimas semanas que la entidad no evaluará un recorte de las tasas para impulsar el crecimiento hasta que las expectativas inflacionarias bajen hacia la meta del 4,5 por ciento, algo que los economistas creen que sucederá más adelante en el año.

Veinte de los economistas encuestados respondieron a una consulta sobre qué cambios de política del banco central, en caso de haber, se producirían bajo una potencial presidencia de Temer. Diez dijeron que no esperan cambios, mientras que nueve afirmaron que la política del banco se volvería más agresiva y solo uno dijo que la nueva postura sería más flexible.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)