ACTUALIZA 1-Filial de chilena Copec adquiere negocios de GLP de española Repsol en Perú y Ecuador

miércoles 20 de abril de 2016 16:08 GYT
 

(Actualiza con detalles, contexto)

SANTIAGO/MADRID, 20 abr (Reuters) - Una filial del grupo chileno Empresas Copec acordó la compra de los negocios de gas licuado de petróleo (GLP) en Perú y Ecuador a la española Repsol, una transacción valorada en un total de 335 millones de dólares, informaron el miércoles las compañías.

Copec, el mayor conglomerado industrial de Chile, dijo que su unidad Abastible firmó un contrato de adquisición de las acciones de empresas con las que Repsol maneja Solgas en Perú y Duragas en Ecuador, excluyendo las actividades de la europea en el mercado minorista de GLP automotriz.

"Con esta nueva incursión, Abastible se convierte en el tercer operador de GLP más grande de Sudamérica", dijo Copec en un comunicado al regulador chileno de valores.

Abastible ya participa en los mercados de distribución de GLP de Chile y Colombia.

Solgas es una firma de GLP envasado en cilindros con ventas de alrededor de 570.000 toneladas anuales. Su participación asciende a alrededor del 26 por ciento en consumidores finales, en un mercado que ha mostrado fuerte dinamismo en la última década.

Por su parte, Duragas vende actualmente cerca de 405.000 toneladas de GLP al año y tiene una participación de mercado del 37 por ciento.

El negocio en Perú fue valorado en 980 millones de soles y el de Ecuador en 33 millones de dólares.

Repsol dijo que los negocios se cerrarán en los próximos meses y que planea continuar con sus actividades de exploración y producción en Perú y Ecuador. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías)