Paraguay mantiene tasa de interés de política monetaria en 6 pct

miércoles 20 de abril de 2016 16:32 GYT
 

ASUNCIÓN, 20 abr (Reuters) - Paraguay mantuvo el miércoles la tasa de interés de política monetaria en un 6 por ciento, tras considerar una desaceleración de los precios al consumidor el último mes y un escenario económico global sin cambios significativos.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) dijo que tomó por unanimidad la decisión de mantener por tercer mes consecutivo la cifra. El último ajuste fue en enero, cuando se determinó una subida de 25 puntos básicos.

"Si bien el panorama global y regional se mantiene complejo, no se han observado cambios significativos en el último mes", dijo un comunicado difundido por el Banco Central.

"La inflación total se ha reducido debido a la reversión de precios de algunos productos volátiles de la canasta hacia valores más normales (...) por otra parte, se sigue observando una dinámica más moderada de la actividad económica", agregó.

Los precios al consumidor registraron en marzo la primera baja del año, contrarrestando el impulso que tuvieron a comienzos del 2016. La inflación acumulada se situó en 2,6 por ciento, mientras el índice de los últimos 12 meses fue de 4,7 por ciento, superior a la meta del Banco Central de 4,5 por ciento.

El Producto Interno Bruto de Paraguay crecerá un 3,0 por ciento este año y un 3,2 por ciento en el 2017, según el Fondo Monetario Internacional.

(Reporte de Daniela Desantis, editado por Patricia Avila)