Moneda de Colombia cierra estable a su mejor nivel en más de cinco meses, bolsa sube por petróleo

miércoles 20 de abril de 2016 16:47 GYT
 

BOGOTÁ, 20 abr (Reuters) - La moneda de Colombia cerró el miércoles estable, en un descanso del fuerte repunte de la sesión anterior que la ubicó en su nivel más fuerte desde noviembre del año pasado, mientras que el mercado accionario se valorizó impulsado por títulos petroleros, en medio del alza del precio de la materia prima.

 El peso terminó a 2.897,85 unidades por dólar.

 La divisa se ha fortalecido un 7,9 por ciento en lo que va del año, revirtiendo parte de la depreciación de 36,1 por ciento que acumuló en el 2015.

 El codirector del Banco Central Adolfo Meisel consideró en una entrevista con Reuters que el peso mantendría la tendencia de continuar el comportamiento del crudo de las últimas semanas.

 "Si el precio del petróleo continúa estable o mejorando incluso, vamos a seguir viendo un peso fuerte, yo creo que eso se va a seguir dando, aunque tampoco unos aumentos muy grandes", dijo.

 Por su parte, el índice de la bolsa colombiana COLCAP repuntó un 1,01 por ciento a 1.376,61 puntos, con lo que completa un alza de 19,3 por ciento durante este año.

 La plaza se benefició del incremento en los precios del crudo, que subieron un 4 por ciento en la sesión, luego de que inventarios de petróleo en Estados Unidos menores a lo esperado la semana pasada contrarrestaron la preocupación por el exceso de suministros después del final de una huelga de trabajadores petroleros de Kuwait.

 Los principales aumentos se registraron en las acciones de las petroleras Canacol con un 5,47 por ciento a 9.060 pesos y Ecopetrol con un 3,26 por ciento a 1.425 pesos, así como en los papeles preferenciales de la financiera Bancolombia con un 1,72 por ciento a 28.400 pesos.

 En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron marginalmente a un rendimiento de 7,850 por ciento, desde el cierre del martes, de 7,846 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)