RPT-ACTUALIZA 5-Ecuador busca recursos para reconstrucción tras letal terremoto

jueves 21 de abril de 2016 06:33 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Alexandra Valencia y Ana Isabel Martinez

QUITO/PEDERNALES, Ecuador, 20 abr (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el miércoles alzas temporales de impuestos para hacerle frente a los estragos del terremoto que golpeó al país el fin de semana, dejando cerca de 600 muertos, 155 desaparecidos y multimillonarias pérdidas.

El mandatario socialista, al frente del miembro más pequeño de la OPEP desde el 2007, agregó que podría vender activos del país andino y hasta emitir deuda para costear la reconstrucción.

"Los problemas estructurales no se resuelven con acciones espontáneas temporales o con mayor generosidad de unos o de otros", dijo Correa la noche del miércoles en cadena nacional, tras agradecer las toneladas de ayuda que llegaban sin cesar.

"Por ello hemos tenido que planificar medidas que permitan canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva para enfrentar estos momentos tan difíciles", agregó.

Correa detalló que subirá dos puntos porcentuales el IVA -a 14 por ciento- por un año, y que estableció una contribución de una sola ocasión del 3 por ciento adicional sobre las utilidades y un tributo por una única vez del 0,9 por ciento al patrimonio de personas con una fortuna mayor al millón de dólares.

Además, decidió un aporte obligatorio de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales de la siguiente forma: el que recibe 1.000 dólares contribuirá una sola vez, el que percibe 2.000 dólares lo hará durante dos meses y así hasta llegar a quienes ganan 5.000 dólares al mes.

No quedó inmediatamente claro si todas las medidas deben ser refrendadas por la Asamblea Nacional, donde Correa tiene mayoría, para que entren en vigencia.   Continuación...