ACTUALIZA 1-Chilena Codelco registra acotado incidente ambiental en mina Andina tras lluvias

jueves 21 de abril de 2016 10:53 GYT
 

(Agrega comentarios de la empresa)

SANTIAGO, 21 abr (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, registró un acotado incidente ambiental en su mina Andina tras fuertes lluvias del fin de semana, tras lo que ordenó una investigación y la suspensión de altos ejecutivos.

En un comunicado la noche del miércoles, la minera explicó que el mal tiempo produjo una rotura de una canaleta que transporta relaves hacia el tranque de Ovejería, al norte de la capital chilena.

El domingo "a raíz del reinicio de la operación luego de un corte eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban", relató la minera en un comunicado.

"Una vez pasado el temporal y existiendo las condiciones de seguridad para realizar un sobrevuelo, se inició la inspección visual de toda la canaleta, con lo que se pudo comprobar, por los rastros existentes en el lugar, que una cantidad acotada de relave se filtró por el tramo dañado de la canaleta, escurriendo por una quebrada", agregó.

La empresa explicó a Reuters que el ducto estará detenido hasta que concluyan las reparaciones de los daños producto de la avalancha de barro, se verifique su óptimo estado y sus condiciones de funcionamiento sean seguras.

La minera no pudo determinar el impacto definitivo del evento ya que el material circuló por entre 30 a 60 minutos.

Codelco consideró el evento "de gravedad" por tratarse del segundo incidente ambiental en Andina en corto tiempo.

En febrero, la firma detuvo temporalmente operaciones de Andina tras la ruptura de un ducto de concentrado de cobre.

La firma resolvió suspender al gerente general, ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos mientras transcurre la investigación. (Reporte de Fabián Andrés Cambero / REUTERS GB GD)