Productora de carbón Drummond iniciará negociación laboral en Colombia con mayor sindicato

jueves 21 de abril de 2016 13:06 GYT
 

BOGOTÁ, 21 abr (Reuters) - Drummond, el segundo productor de carbón en Colombia, iniciará la próxima semana una negociación con la unión de mineros que representa a la mayoría de sus empleados afiliados a sindicatos, en busca de un acuerdo que rija las condiciones laborales y los beneficios para los trabajadores, informó el jueves la compañía.

Un 60 por ciento de los 4.905 trabajadores de Drummond están afiliados a cinco organizaciones, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética), que agrupa a más de 2.000 empleados.

"La empresa y el sindicato acordaron iniciar las conversaciones el día lunes 25 de abril", dijo Drummond que la semana pasada inició negociaciones por separado con otros tres sindicatos que representan a un 22 por ciento de sus empleados.

A Sintradrummond, Agretritrenes y Sintramineros, la empresa ofreció un acuerdo a tres años, un bono de 3.000 dólares a la firma del pacto sin huelga, un incremento para el primer año de 6,77 por ciento, igual a la inflación del 2015, y para los siguientes dos años igual al índice de Precios al Consumidor.

El vicepresidente de Sintramienergética, Edgar Muñoz, dijo a Reuters que ese sindicato solicitará un incremento salarial de 15 por ciento y beneficios en salud y seguridad industrial.

Sintramienergética convocó a una huelga que paralizó en el 2013 durante 53 días las actividades de producción y exportación en las dos minas y el puerto marítimo de Drummond.

La producción de carbón de Drummond en Colombia en el 2015 alcanzó los 25,8 millones de toneladas, un 30 por ciento de las 85,5 millones de toneladas que produjo el país.

Además de Drummond, el sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC , Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc ; y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

A mediados de marzo, el sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, logró un acuerdo con la empresa que puso fin a una disputa laboral y evitó huelga que amenazaba con paralizar la producción y las exportaciones desde esa mina. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)