Argentina dice no ha recibido solicitudes para controles de granos

jueves 21 de abril de 2016 14:06 GYT
 

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - El Ministerio de Agroindustria argentino dijo que hasta el miércoles no recibió ningún pedido para autorizar métodos de análisis de granos vendidos en el país, una condición que impuso la semana pasada y reclamada por productores que mantienen un conflicto con Monsanto por revisiones a cargamentos de soja.

La medida anunciada el miércoles pasado apunta a regular las revisiones de cargamentos de soja que realizaban desde abril del 2015, alentadas por la semillera Monsanto, firmas agroexportadoras para identificar granos de la tecnología Intacta RR2 PRO que no pagaron regalías y cobrar por su uso.

Los agricultores locales se han resistido a los exámenes de porotos ya que la ley argentina permite el uso gratuito de semillas de segunda generación, lo que dificulta diferenciar entre simientes obtenidas en el mercado negro y aquellas reproducidas por los propios agricultores.

"Hasta el día de hoy (miércoles) no se ha presentado absolutamente nadie para homologar. En tanto el Ministerio (de Agroindustria) está abierto a que se presenten los sistemas para poder homologarlos y de ninguna manera obstruir la retribución que tienen las empresas", dijo Ricardo Buryaile, titular de la cartera, en un comunicado oficial publicado el jueves.

"Queremos garantizarle a cada uno de ustedes transparencia en el mercado. Que no va a haber sector privado por encima de las políticas del estado que pueda distorsionarlo", señaló Buryaile en un congreso sobre malezas.

En 2015, Argentina dijo que los derechos solo podían ser cobrados al momento de la compra de la semilla y creó un registro de granos para combatir su venta en el mercado negro, pero la revisión continuó y eso llevó a grupos de productores a denunciar a Monsanto por "conducta antijurídica y abusiva".

(Reporte de Maximilian Heath, editado por Patricia Avila)