Bolsa chilena cierra estable; destaca debut de empresas escindidas de Enersis y Endesa

jueves 21 de abril de 2016 15:29 GYT
 

SANTIAGO, 21 abr (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el jueves, en una sesión marcada por el debut de los títulos de las sociedades resultantes de la escisión del grupo energético Enersis y de su filial Endesa Chile, que avanzan en un polémica reestructuración impulsada por su controladora.

* El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, aumentó un marginal 0,03 por ciento, a 3.986,46 puntos.

* Los papeles de Enersis Chile, Enersis Americas , Endesa Chile y Endesa Americas hicieron su estreno en la plaza con fuertes variaciones en su cotización. Sin embargo, los precios en conjunto se ajustaron a un nivel similar al cierre de la víspera.

* La separación de las sociedades es un paso más en el proceso de reorganización que lleva a cabo el grupo italiano Enel en sus negocios en Sudamérica, que busca la división de los activos que opera en Chile de los otros que posee en la región.

* Las acciones de Enersis Americas cerraron con una baja del 14,62 por ciento, a 97,27 pesos, mientras que las de Enersis Chile subieron un 24,06 por ciento frente a la apertura, para finalizar en los 88,11 pesos.

* Los títulos de Endesa Chile treparon un 68,35 por ciento, a 623,85 pesos, en tanto que los papeles de Endesa Americas se derrumbaron un 46,11 por ciento, a 281,39 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 78,7 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)