ACTUALIZA 1-Chilena Codelco dice retoma gradualmente operaciones en mina detenida tras fuertes lluvias

jueves 21 de abril de 2016 16:16 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 21 abr (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que ha reanudado gradualmente la producción de sus procesos de minas y plantas en El Teniente, tras una suspensión de cinco días por las fuertes lluvias que afectaron la zona central del país.

El Teniente, el yacimiento de mayor producción de la estatal, fue paralizado el fin de semana luego de que un evento climático afectó el sistema de transporte de mineral, los ingresos al yacimiento y las instalaciones industriales, así como el suministro de agua y de energía.

"Se restableció con restricciones menores el sistema de transporte de mineral de la mina a la planta y se inició gradualmente la puesta en marcha de la molienda y concentración acorde a la capacidad de suministro de recursos hídricos", dijo la empresa en un comunicado.

"Este sistema mantiene algunas vulnerabilidades por los daños en su infraestructura", destacó.

En tanto, la empresa estaba esperando la completa normalización del suministro eléctrico.

Codelco estimó previamente que la merma en la producción de El Teniente se acercaría a las 1.500 toneladas de cobre fino por cada día de paralización.

El Teniente, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, produjo 471.000 toneladas de mineral en 2015. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta/Patricia Avila)