SONDEO-Mayoría del mercado en Colombia anticipa alza de tasa en abril y mayo, persiste inflación

viernes 22 de abril de 2016 11:01 GYT
 

BOGOTÁ, 22 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés en 25 puntos base en sus reuniones de este y el próximo mes, debido a que las expectativas de inflación se siguen acelerando, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la muestra, 14 de los 18 analistas consultados estimaron que el organismo elevaría en la reunión de abril el tipo a un 6,75 por ciento, su mayor nivel en los últimos siete años, y la segunda tasa referencial más alta en la región detrás de Brasil.

No obstante, los restantes cuatro agentes proyectaron que en el próximo encuentro del 29 de abril la autoridad monetaria subiría la tasa en 50 puntos base en el encuentro, para situarla en un 7 por ciento.

Adicionalmente, 13 de los consultados opinaron que el banco emisor incrementaría la tasa nuevamente en mayo, en busca de contener las presiones sobre los precios al consumidor, cuyas expectativas para el cierre del 2016 repuntaron a un 5,85 por ciento, desde el 5,50 por ciento que arrojó la encuesta del mes anterior.

Así, el indicador se mantendría durante lo que resta del año por encima del rango establecido como meta de largo plazo por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Solo en abril, la inflación aceleraría a un 0,68 por ciento, con respecto al 0,54 por ciento que marcó en igual mes del año pasado, con lo que los precios acumularían un alza de 8,12 por ciento en los últimos 12 meses.

No obstante, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 cedieron levemente a un 3,75 por ciento, desde el 3,80 por ciento en el sondeo de marzo. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)