Kuczynski y Fujimori caminan a final apretada para balotaje por presidencia de Perú: sondeo

viernes 22 de abril de 2016 10:08 GYT
 

LIMA, 22 abr (Reuters) - Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, los candidatos de centroderecha para la presidencia de Perú, caminan a una segunda ronda de votación el 5 de junio en la que se prevé una final apretada, mostró el viernes un nuevo sondeo electoral.

Kuczynski, un ex banquero preferido por los mercados financieros, obtuvo un 41,1 por ciento de la intención de voto, mientras Fujimori, la hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tuvo un 40,4 por ciento, indicó una encuesta de la firma Datum Internacional publicado por el diario Gestión.

La encuesta, realizada entre el 15 y 18 de abril, tiene una margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales y muestra una empate técnico, precisó la empresa encuestadora.

Este es el tercer sondeo difundido para el balotaje entre Kuczynski y Fujimori, partidarios del libre mercado y del modelo económico del país minero vigente desde hace 25 años.

La encuesta de Datum, realizada a unas 1.200 personas a nivel nacional, muestra una ligera diferencia frente a los sondeos previos de CPI y de Ipsos, en la que ambos candidatos se disputan codo a codo el liderazgo.

Fujimori, de 40 años, ganó la primera ronda electoral del 10 de abril con un 39,85 por ciento de los votos, y Kuczynski, de 77 años, quedó segundo con un 21 por ciento, pasando ambos a un balotaje que definirá la presidencia del país sudamericano. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)