Peso argentino cae como respuesta a liberación de importaciones

viernes 22 de abril de 2016 11:41 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 abr (Reuters) - El peso argentino operaba en baja el viernes frente al dólar a raíz de una medida del Banco Central que liberó el cronograma de importaciones previo a diciembre pasado, cuando se mantenía un acceso restringido.

El flujo comercial en bienes y servicios queda liberado, independientemente del momento en el cual se realizó dicho comercio, señaló la resolución oficial.

"Hay más demanda de dólares porque lo acumulado en pedidos de importación presiona a la divisa", explicó un corredor de cambio.

Con la anterior administración presidida por Cristina Fernández, el Banco Central mantenía limitadas las autorizaciones para la liquidación de importaciones con el fin de preservar la estabilidad cambiaria y financiera e incrementar el ingreso de divisas provenientes exportaciones.

Argentina dejó atrás este viernes una cesación de pagos de 14 años con la cancelación de más de 9.000 millones de dólares de deuda a fondos conocidos como "holdouts", tras un extenso conflicto judicial que impedía al país acceder a los mercados voluntarios de crédito.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 1,31 por ciento frente al dólar al cotizar a 14,47/14,48 por unidad hacia las 12.40 hora local (1540 GMT).

* "Estamos con algo más de demanda de billetes, pero seguramente va a salir la banca oficial para equilibrar la plaza si la presión se acrecienta", dijo un cambista.

* Esta semana el Banco Central compró del mercado mayorista de cambios unos 200 millones de dólares con el fin de regular la liquidez de la plaza y evitar una mayor recuperación del peso.   Continuación...