Salmonera AquaChile detecta presencia de mortal virus ISA en centro de cultivo

viernes 22 de abril de 2016 15:27 GYT
 

SANTIAGO, 22 abr (Reuters) - AquaChile, una de las mayores productoras de salmón en el país, dijo el viernes que detectó la presencia del mortal virus ISA en uno de sus centros de cultivo, en un nuevo contratiempo para la golpeada industria.

La empresa dijo en un comunicado que ya reportó el caso a la autoridad y que llevará a cabo un nuevo procedimiento para confirmar o descartar la detección, cuyo resultado se tendría el sábado.

"La empresa tuvo un hallazgo a través de una reacción positiva a la sonda de PCR para virus ISA en una de las 20 jaulas del Centro Tránsito 2 (...) de la región de Aysén", detalló la compañía.

La jaula donde se detectó el ISA se encuentra con peces de 2 kilos aproximadamente, agregó la compañía.

Las acciones de AquaChile en la Bolsa de Santiago finalizaron con una baja del 1,66 por ciento el viernes, a 213,90 pesos, tras caer previamente más de un 4 por ciento.

La detección del temido virus ocurre a sólo semanas de que la industria salmonera en Chile se vio enfrentada al florecimiento de una plaga de algas nocivas, que afectó centros de cultivo de varias empresas y que podría significar cientos de millones de dólares en pérdidas.

El sector ya se vio sumido en una profunda crisis por un brote del ISA en el 2007, que dejó millonarios perjuicios económicos y sacudió el mercado laboral en el sur del país.

El último brote de ISA con mortalidad en Chile fue en noviembre del 2015 en la región de Aysén.

Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón, por detrás de Noruega. (Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito, editado por Manuel Farías)