Banco Central paraguayo baja previsión de crecimiento de 2016 a 3 pct desde 3,2 pct

viernes 22 de abril de 2016 19:02 GYT
 

ASUNCIÓN, 22 abr (Reuters) - El Banco Central del Paraguay bajó el viernes su previsión de crecimiento económico para el 2016 a un 3,0 por ciento, desde el 3,2 por ciento proyectado a finales del 2015, debido a una menor de expansión de los sectores secundario y terciario en un escenario de desaceleración regional.

El país es cuarto exportador mundial de soja y su pequeña economía es altamente dependiente de la producción agropecuaria y el comercio con sus vecinos sudamericanos.

"La revisión a la baja se sustenta en factores externos significativos como la profunda recesión en Brasil y caída de los precios de las materias primas, consecuencia de la continua desaceleración del crecimiento en China", dijo un informe del banco central.

El documento destacó que la proyección de crecimiento del sector manufacturero bajó al 1,9 por ciento desde un 3,5 por ciento anterior, debido a una "menor dinámica de crecimiento" de industrias como la cárnica, la textil, de bebidas y de tabaco.

En tanto, la estimación de crecimiento de los servicios se redujo a un 2,5 por ciento, desde un 4,3 por ciento previsto en diciembre, que se explica por una menor expansión del comercio que "continúa siendo afectado por el deterioro del contexto regional".

El sector de la construcción mantuvo la proyección de un crecimiento del 7,5 por ciento por el dinamismo en obras tanto públicas como privadas.

La expansión estimada del sector agrícola aumentó a un 3,1 por ciento desde un 1,1 por ciento, debido una mayor proyección para las cosechas de soja y maíz.

También se mejoró la proyección de la producción de las dos centrales hidroeléctricas, que pasó a un 5,2 por ciento desde un 1,6 por ciento.

Paraguay cerró el 2015 con un crecimiento económico del 3,0 por ciento y una inflación del 3,1 por ciento. (Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por Ricardo Figueroa)