Samarco sigue contaminando después de colapso de represa: fiscal de Brasil

viernes 22 de abril de 2016 21:30 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 22 abr (Reuters) - Samarco Mineração SA no ha adoptado medidas para detener las filtraciones de residuos de su mina, como lo exigió un tribunal luego del letal colapso de una represa, dijo el viernes un fiscal, una acusación que podría retrasar el reinicio de operaciones de la minera.

El fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto dijo en una entrevista con Reuters que presentaría la opinión ante la corte el martes. Si un juez concuerda, Samarco tendrá que pagar una multa diaria de 1 millón de reales (277.000 dólares) hasta que se detengan las filtraciones.

Funcionarios de protección ambiental han dicho que Samarco tendría que frenar todas las filtraciones antes de que se le entregue el permiso para reanudar las operaciones que fueron paralizadas después del desastre de noviembre, que dejó 19 personas muertas.

Samarco, que es propiedad conjunta de las mineras Vale SA y BHP Billiton Plc, dijo el viernes que una represa de 2 millones de metros cúbicos que construyó está evitando las filtraciones.

Según un reporte que los fiscales encargaron a un centro tecnológico local, la estructura no ha detenido la filtración de agua hacia diques provisorios, que recogen sedimentos de los residuos de la represa colapsada y luego continúa hacia el Río Doce, dijo Pinto.

Samarco espera reanudar sus operaciones para poder pagar el acuerdo de compensación por daños de 20.000 millones de reales.

(1 dólar = 3,6 reales) (Reporte de Marta Nogueira; Escrito por Caroline Stauffer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)