SONDEO-Ganancia de chilena Sonda habría subido 48 pct en primer trimestre

lunes 25 de abril de 2016 08:58 GYT
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - La ganancia del grupo tecnológico chileno Sonda habría subido un 48,3 por ciento interanual en el primer trimestre, favorecida por un importante beneficio tributario y pese al débil escenario económico en Brasil.

Sonda,, la mayor firma de servicios de tecnologías de la información (TI) de América Latina, registraría una utilidad de 11.511 millones de pesos (17,1 millones de dólares) para el periodo enero-marzo, según la mediana de estimaciones de tres analistas.

"En términos no operacionales, este trimestre la compañía tendrá un importante beneficio tributario debido a una menor valuación de los activos que mantiene fuera de Chile (negativamente afectados por la apreciación del peso chileno)", dijo la correduría Bice Inversiones en un informe el lunes.

Además, los analistas consultados destacaron que un positivo desempeño de los negocios del grupo en Chile y otros países de la región habrían más que contrarrestado el negativo panorama en Brasil, un mercado que ya representa casi un 40 por ciento de sus ventas.

Sonda, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En el 2015, la compañía registró una caída interanual del 9,9 por ciento en su utilidad, al equivalente de 60,3 millones de dólares, presionada por efectos cambiarios y un desempeño menos favorable de sus operaciones en Brasil.

En el sondeo del grupo, que tiene previsto publicar sus resultados esta semana, participaron JP Morgan, Itaú BBA y Bice Inversiones.

(1 dólar = 675,10 pesos al 31 de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriel Burin)