Índice Bovespa retrocede por situación exterior desfavorable y atención a política local

lunes 25 de abril de 2016 10:52 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 25 abr (Reuters) - La Bolsa de Brasil operaba el lunes a la baja, marcada por un tono negativo debido a un escenario exterior desfavorable, la volatilidad de los precios de las materias primas, la debilidad de las bolsas globales y la espera de acontecimientos políticos a nivel local por parte de los inversores.

* A las 1433 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, caía un 1,57 por ciento, a 52.075,93 puntos. El volumen financiero sumaba 1.136 millones de reales.

* La reunión que celebrará la Reserva Federal esta semana generaba cierta cautela en Wall Street, donde el índice S&P 500 bajaba más de un 0,5 por ciento, mientras los precios del petróleo se mostraban volátiles.

* A nivel local, para este lunes se espera la publicación de nuevos resultados corporativos, más allá de la repercusión que podrían tener los reportes conocidos el fin de semana sobre el eventual nuevo equipo económico que podría llegar al Gobierno si sigue adelante el proceso de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

* En el frente político, el Senado elige y podría crear en esta jornada una comisión especial que analizará el pedido de apertura de un proceso de juicio político. También podrían ser elegidos el presidente y el relator de la comisión.

* Las acciones preferenciales de la petrolera con presencia estatal Petrobras cedían un 1,44 por ciento, en una sesión marcada por cierta volatilidad de los precios del crudo, mientras los títulos siguen influidos por expectativas políticas.

* Los papeles de Vale bajaban un 5 por ciento, mientras Usiminas perdía casi un 7 por ciento, en una jornada negativa para el sector siderúrgico.

* Oi mejoraba un 12 por ciento tras conocerse el acuerdo para que la firma Moelis & Company asesore a un grupo de tenedores de bonos emitidos por la operadora de telefonía y algunas filiales con vistas a una reestructuración de su deuda.

(Editado en español por Carlos Serrano)