Siderúrgica brasileña Usiminas registra séptimo trimestre seguido de pérdidas

lunes 25 de abril de 2016 11:42 GYT
 

BRASILIA, 25 abr (Reuters) - La siderúrgica brasileña Usiminas reportó el lunes su séptima pérdida trimestral consecutiva, de 151 millones de reales (42,5 millones de dólares), para los primeros tres meses del año, en momentos en que la principal productora de acero del país enfrenta un debilitamiento de la demanda y una dura recesión.

Las acciones de Usiminas cayeron más de un 8 por ciento en las operaciones de la mañana en Sao Paulo, aunque el papel acarrea un alza del 55 por ciento desde enero por una combinación de esperanzas de que la compañía pueda recuperarse y de un alza en los precios del acero.

A pesar de las pérdidas, la empresa que se encuentra en medio de una batalla entre sus accionistas controlantes registró ciertas mejoras en comparación con el cuarto trimestre del 2015.

Las ganancias del primer trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) pasaron a 52 millones de reales, desde una pérdida de 250 millones de reales en los tres meses previos.

Los márgenes de EBITDA también mejoraron hacia territorio positivo, alcanzando el 2,5 por ciento en los primeros tres meses de 2016, comparado con una pérdida del 10,4 por ciento en el último trimestre del año pasado, en parte debido al cierre de su ineficiente fábrica en Cubatao.

La compañía también comenzó a exportar nuevamente mineral de hierro, enviando 344.000 toneladas en el trimestre, al sacar ventaja de un alza en el precio de la materia prima que se usa en la producción siderúrgica.

Analistas de Citi indicaron en una nota que los resultados estaban en línea con sus expectativas y señalaron que la atención estará ahora puesta en si los precios del acero y del mineral de hierro se mantienen en alza en los próximos meses. Actualmente, Citi califica a la venta las acciones de Usiminas.

(1 dólar = 3,556 reales) (Reporte de Stephen Eisenhammer; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)