SONDEO-Utilidad de chilena Embotelladora Andina habría caído 11,8 pct en 1er trimestre

lunes 25 de abril de 2016 12:37 GYT
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - La utilidad de la chilena Embotelladora Andina habría caído un 11,8 por ciento interanual en el primer trimestre, afectada principalmente por efecto de la depreciación de las monedas de Brasil y de Argentina frente al peso chileno, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Andina, una de las mayores comercializadoras de Coca-Cola en América Latina, anotaría una ganancia de 31.819 millones de pesos (47,1 millones de dólares) para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de tres corredurías.

"La depreciación tanto del real brasileño como del peso argentino en el primer trimestre probablemente erosionará los márgenes", dijo Itaú en un informe a clientes.

El peso argentino perdió cerca de un 33 por ciento de su valor frente a la moneda chilena en los primeros tres meses del año, mientras que la divisa brasileña bajó su cotización en un 17 por ciento frente al billete que usa Andina para consolidar sus resultados.

Los ingresos por ventas de Andina, que posee unidades de operación en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, habrían disminuido un 8 por ciento, a 463.472 millones de pesos.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de la compañía habría bajado un 3,2 por ciento interanual en el primer trimestre, a 89.000 millones de pesos.

En el sondeo de Andina, que tiene previsto entregar sus resultados el martes, participaron Itaú BBA, Inversiones Security y Bice Inversiones.

(1 dólar = 675,10 pesos al 31 de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Ana Laura Mitidieri)