Hijo menor de Fujimori dice postulará a presidencia de Perú en el 2021 si su hermana no gana

lunes 25 de abril de 2016 12:58 GYT
 

LIMA, 25 abr (Reuters) - El hijo menor del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori dijo el lunes que postulará a la presidencia de Perú en el 2021 si su hermana mayor no gana el balotaje electoral del 5 de junio frente al candidato de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski.

El anuncio de Kenji Fujimori, de 35 años, se contradice con lo dicho por su hermana y candidata presidencial Keiko Fujimori, quien había afirmado poco antes que no habrá ningún aspirante a dirigir el país con su apellido en las próximas elecciones.

"La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021", dijo Kenji Fujimori, a través de la red social Twitter.

El menor de los cuatro hijos del ex mandatario habría sido reelegido como legislador en las últimas elecciones generales con la votación más alta entre los 130 postulantes al Congreso unicameral, de acuerdo a cifras de encuestadoras y expertos, aunque aún no se conoce el resultado oficial.

"Apellido Fujimori no puede ser un motivo de prejuicio o discriminación", dijo el joven político. "Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa. Sin dirigencias enquistadas", agregó.

La candidata presidencial Fujimori, que ya tiene una amplia mayoría en el Congreso, se ha esforzado en demostrar en la campaña electoral que posee credenciales democráticas en medio de críticas de que seguiría el estilo autocrático de su padre.

El ex presidente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.

Keiko Fujimori, de 40 años, ganó la primera ronda electoral del 10 de abril con un 39,85 por ciento de votos, y Kuczynski, de 77 años, quedó segundo con un 21 por ciento, pasando ambos a un balotaje que definirá la presidencia del país andino.

De acuerdo a las últimas encuestas, Kuczynski, un ex banquero preferido por los mercados financieros, lleva una ligera ventaja frente a la ex legisladora Fujimori, lo que anticipa una apretado final para el balotaje.

Kucyznski ha pedido a los peruanos a votar por su candidatura en lugar de por Keiko Fujimori para evitar el riesgo de la instalación de una "dinastía" en el país andino. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)