Chilena Sonda más que duplica utilidad en primer trimestre

lunes 25 de abril de 2016 19:37 GYT
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - La chilena Sonda, mayor firma de servicios de tecnologías de la información (TI) en América Latina, más que duplicó su utilidad interanual en el primer trimestre, favorecida por menores impuestos tras efectos cambiarios y pese al débil escenario económico en Brasil.

Sonda informó la noche del lunes que sus utilidades alcanzaron a 17.722 millones de pesos (26,5 millones de dólares) entre enero y marzo, muy por encima de lo esperado en un sondeo de Reuters que había estimado una ganancia de 17,1 millones de dólares para el período.

"La ganancia es superior en 128,3 por ciento a la obtenida en el mismo período del 2015, principalmente por menores impuestos devengados como consecuencia del efecto que la apreciación del peso chileno respecto del dólar tuvo en la valorización de las inversiones en el extranjero", dijo Sonda.

La compañía, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En los primeros tres meses, los ingresos de Sonda bajaron un 6,8 por ciento a 198.123 millones de pesos (295,8 millones de dólares), debido principalmente a efectos cambiarios y menores ingresos en Brasil.

En el 2015, la compañía registró una caída interanual del 9,9 por ciento en su utilidad, al equivalente de 60,3 millones de dólares, presionada por efectos cambiarios y un desempeño menos favorable de sus operaciones en la mayor economía de América Latina.

Para los próximos tres años, Sonda ha definido un plan de inversiones de 790 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán destinados a adquisiciones en la región, especialmente en México, Colombia y Brasil. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)