Minera SQM estudia alternativas para producción de litio en medio conflicto por salar chileno

martes 26 de abril de 2016 12:00 GYT
 

SANTIAGO, 26 abr (Reuters) - La minera chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, evalúa alternativas de producción de litio fuera del país en medio de un conflicto con el Estado por sus tenencias en el Salar de Atacama, dijo el martes el saliente presidente del directorio.

SQM, envuelta en el último año en un escándalo por financiamiento irregular a políticos de diversas tendencias, renovó el martes su mesa directiva, en medio de un plan de cesión de control por parte de su dueño, el ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce.

A la situación se suma al arbitraje solicitado por la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por el supuesto incumplimiento de contrato de una filial de SQM, que la firma asegura ha respetado durante los 21 años que lleva de vigencia.

"Tenemos los argumentos, tenemos buenos abogados y nosotros creemos tener absolutamente la razón. Estamos convencidos de eso", dijo el saliente presidente del directorio, Juan Antonio Guzmán, en una junta de accionistas.

"Ahora, además de eso, estamos explorando alternativas de producción de litio en otras partes", afirmó el ejecutivo, sin precisar detalles.

SQM ya suscribió en marzo un acuerdo con Lithium Americas Corp para desarrollar en partes iguales el proyecto de litio Caucharí-Olaroz en Argentina.

Interrogado sobre cuándo podría llegarse a una conclusión en el arbitraje con Corfo, el ejecutivo dijo que "ojalá fuera lo antes posible, pero no hay una estimación".

Guzmán -quien sustituyó el año pasado en el cargo a Ponce- había anunciado que dejaría el cargo en medio del avance de un proceso de venta de control de la firma.

El cambio del directorio ocurre en momentos en que Oro Blanco, sociedad controlada por Ponce, avanza con su proceso de eventual venta de toda su participación en Pampa Calichera, que a su vez integra el esquema de control de la minera.

En el nuevo directorio figura el hermano de Ponce, quien lideraba hasta ahora el área comercial de la compañía. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)