SONDEO-Producción manufacturas en Chile habría crecido 1,1 pct en marzo

martes 26 de abril de 2016 12:26 GYT
 

SANTIAGO, 26 abr (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile habría crecido un 1,1 por ciento en marzo, apoyada en una baja base de comparación, en medio del bajo dinamismo de la economía local, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La esperada variación del tercer mes CLMFG=ECI corresponde a la mediana de las respuestas de 10 bancos y economistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre una caída del 2,1 por ciento y un alza del 1,5 por ciento. El promedio de las proyecciones indicó un avance del 0,8 por ciento.

La industria manufacturera ha sido golpeada en el último año por una débil demanda interna y la fuerte desaceleración por la que atraviesa la economía del mayor productor mundial de cobre.

"En medio de una débil demanda interna y externa que ha estado socavando la producción, una débil base de comparación entrega espacio para una cifra positiva", dijo Pedro Tuesta, analista de 4Cast.

El alza de la producción de manufacturas de marzo contrasta con la caída del 2,7 por ciento registrada en igual mes del año pasado.

"Si bien hay una base de comparación baja, los días hábiles no ayudarán y hay informaciones adicionales que sugieren una recaída en marzo", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato manufacturero de marzo el jueves a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Escrito por Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)