ACTUALIZA 1-Acciones BTG Pactual se disparan tras fallo de corte brasileña de revocar arresto de Esteves

martes 26 de abril de 2016 13:09 GYT
 

(Amplía información y agrega autores)

Por Guillermo Parra-Bernal y Carolina Stauffer

SAO PAULO, 26 abr (Reuters) - Las acciones del Grupo BTG Pactual SA registraron el martes su mayor alza en más de tres semanas, después de que un juez revocó el arresto domiciliario ordenado para el multimillonario Andre Esteves, fundador y ex presidente ejecutivo del mayor banco de inversión independiente de América Latina.

Las unidades de BTG Pactual, una mezcla entre las acciones con y sin derecho a voto en el banco y la división de capital privado, alcanzaron los 20 reales en las primeras operaciones del martes, el nivel intradiario más alto en una semana. La acción subía hasta un 8,1 por ciento, su mayor incremento desde el 8 de abril.

Dos fuentes con conocimiento de la situación dijeron a Reuters que el juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, puso fin a las restricciones de movimientos de Esteves, impuestas a fines de diciembre después de que fuera liberado de la prisión provisional.

Las fuentes, que pidieron anonimato debido a lo delicado del tema, también dijeron que la decisión le permite al magnate trabajar con normalidad.

El fallo de Zavascki allanó el camino para el retorno de Esteves, de 47 años, al banco que ayudó a fundar, "si desea hacerlo", dijo una de las fuentes.

Esteves fue despojado de sus funciones ejecutivas en el banco y removido del control del prestamista con sede en Sao Paulo después de que fiscales lo detuvieron y lo acusaron de obstruir una investigación de corrupción en la estatal Petrobras conocida como "Lavado de Autos".

Hasta su detención el 25 de noviembre, la suerte de BTG Pactual había estado estrechamente ligada a Esteves, el negociador más prominente de Brasil en la última década.

La detención de Esteves, que posee alrededor del 28 por ciento de BTG Pactual y había dirigido al banco durante la recesión más profunda de Brasil en décadas, hizo caer en picada las acciones y bonos de la entidad y obligaron al banco a vender activos para reforzar la confianza de los clientes.

BTG Pactual no quiso hacer comentarios sobre el tema, al igual que el abogado de Esteves. (Reporte de Marcelo Teixeira; Reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Rodrigo Charme)